lunes, 18 de febrero de 2008

La Tutoria una propuesta de Trabajo Inconclusa.

Miguel Ángel Torres Padilla
Silvia Berenice Díaz de León Miranda.
Fernando Valente Huerta González


RESUMEN
La siguiente experiencia habla de una serie de momentos en los cuales la labor tutorial
a transitado. Es interesante observar el proceso de maduración, metodológico y operativo, por el que ha pasado la tutoría a lo largo del proceso de aplicación de la propuesta.

Sin duda que los actores educativos, son la base para conjugar estrategias necesarias y posibles de intervención, con la finalidad de acceder en la mejora continua de nuestros centros escolares.

Es necesario reconocer que la labor tutorial es una cultura educativa, donde no solo depende de la voluntad de un grupo de docentes propositivos, sino de la intervención decidida de todos los actores educativos.

INTRODUCCIÓN
El Colegio de Bachilleres (COBACH), Plantel 26, San Luis IV “Halcones” es una Institución Pública Descentralizada de Educación Media Superior, Modelo “C”. Inició operaciones en septiembre de 1988, bajo la dirección del Prof. Gustavo Zúñiga Terán.

A la fecha han transitado cinco directores, siendo el actual director el Ing. Benigno Sobrevilla Martínez. Directivos y jefes de departamento lo integran 6 trabajadores. El número total de la planta docente es de 38 (21 varones y 17 mujeres), de estos 22 laboran en el turno matutino y 16 en el turno vespertino. En lo que respecta al personal de apoyo esta conformado por 18 personas. El personal administrativo intendencia se integra de 15 trabajadores.

El COBACH Plantel 26 atiende actualmente 1323 alumn@s distribuid@s en dos turnos y en 28 grupos (16 en el turno matutino con 802 alumn@s y 12 en el turno vespertino con 573 alumn@s).

El nivel de estudios que ofrece es Bachillerato General, en seis semestres, con cinco capacitaciones a cursarse a partir del tercer semestre: Informática, Laboratorista Químico, Contabilidad, Dibujo Arquitectónico y Empresas Turisticas. Y a partir del quinto semestre los alumn@s eligen un bloque de materias: Ingeniería, Artes, Salud, Administración o General.

En el ciclo escolar 2005-B del turno matutino, correspondiente al primer semestre se detectó que de 348 alumn@s el 37.9% de estos se encuentran con problemas de reprobación, en tercer semestre se detectó que el 18% de los alumn@s tienen problemas de reprobación y en quinto semestre la reprobación hasta el segundo corte es de 13.1%. Destacándose los problemas de la reprobación y el rezago académico como uno de los retos mas importantes a subsanar.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA O MARCO TEÓRICO
Una de las problemáticas de la Educación Media Superior es su alto índice de deserción y reprobación, que se evidencia en la baja eficiencia terminal, que según se reporta fue de 59% para el bachillerato general y en la educación profesional técnica del 44%. El abandono escolar se estima de 41.9% entre los dos bachilleratos, (bivalente y el técnico) como un alto nivel de deserción y de eficiencia terminal. ” (Plan Nacional de Educación 2001-2006, Reforma Curricular).

Con base a lo anterior se ha buscado diversas estrategias para darle solución a esta situación; entre lo que se ha propuesto implementar es el trabajo de tutoría, que tiene como base el Plan Nacional de Educación 2001-2006, en donde refiere que uno de los objetivos particulares es el de “Fomentar que los nuevos planes y programas de estudio incluyan esquemas flexibles, sistemas de tutorías para la atención individual y en grupo de los estudiantes, y programas de asesoría y orientación diferenciado, dirigidos a los alumnos con bajos niveles de aprovechamiento y en riesgo de abandonar sus estudios”. (Plan Nacional de Educación 2001-2006, Reforma Curricular, pp.175).

Con base a este objetivo particular y considerando la Jornada académica: La Acción Tutorial en la Docencia. Impartida por el Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP (2002), la cual considera el Trabajo de Tutoría, como una “estrategia que surge de las necesidades propias de los estudiantes, de la institución, de la curricula, tomando como enfoque el trabajo colaborativo”.

Al mismo tiempo que puntualiza que: la Acción Tutorial, parte de que los docentes tienen en su práctica cotidiana una actividad inherente que se presenta cuando asesoran un trabajo, una tarea, dan alguna recomendación administrativa, sugieren bibliografía en los pasillos, al término de una clase, en una charla informal, en el mismo salón de clase cuando por las necesidades propias del grupo surgen situaciones que aparentemente no tienen ninguna relación con los contenidos de la curricula. Esto y más son las funciones no tipificadas pero que en la realidad llevan acabo los docentes y al mismo tiempo cumplen con funciones de Tutores.

Además destaca que para la existencia de un Programa de Tutoría no solamente es necesario el interés y preocupación de un grupo de docentes, sino también el reconocimiento institucional, convirtiéndose en un interés que implique a todos los niveles.

A partir de estas ideas se propone implementar el Trabajo de Tutoría en el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Plantel 26 con el proyecto ECOS en junio 2002; esta propuesta ha transitado por diversos momentos, que se describen a continuación:

A) Momento de Inicio:
En este primer momento del proceso se elaboró una propuesta, la cual se presentó al director del plantel, para posteriormente discutirla y aprobarla entre el grupo de docentes del plantel y así llevarla acabo. En esta se planteó la necesidad de iniciar con una capacitación para los docentes acerca del enfoque propuesto y se establecieron lineamientos pertinentes para el mismo, tales como: reconsiderar el papel de la docencia, adquirir contenidos conceptuales y procedimentales, así como también crear un espacio para la reflexión de los valores, normas y actitudes implícitos en la docencia.

La capacitación se concretó con la participación de los docentes; esta fue importante ya que en este momento se dio la oportunidad de intercambiar experiencias personales y la posibilidad de conjuntar un proyecto común hacia la mejora profesional, con el fin de conseguir impactar positivamente a nuestr@s alumn@s.

A partir del curso de capacitación se acordó:

- Otorgar la Tutoría a todos los alumnos de primer semestre, con la consigna de que el trabajo tutorial es para tod@s los alumn@s y a nivel preventivo.
- Brindar el servicio en horas específicas (fuera de horas clase).
- Apoyar a los alumn@s según sus características para lo cual se aplicaron diversos instrumentos de recolección de información pertinente a la Acción Tutorial: cuestionario personal, cuestionario para padres y evaluación sobre hábitos de estudio).
- Trabajar de manera grupal e individual.
- Establecer como una forma de apoyo el Trabajo Colaborativo entre los docentes.
-Acercar a los docentes a la revisión de lecturas que tengan por fin darle sustento a la práctica docente (intentado formar un circulo de lectura).
- Dada la demanda de tutorados se invitó también al personal administrativo a colaborar como Tutores.

Una vez iniciado este momento, en la Acción Tutorial se prestaron diversas problemáticas. Algunas se fueron resolviendo, tales como: tener un espacio para las entrevistas individuales, otras de tipo administrativos y de materiales, el buscar los tiempos para entrevistas y dar conocer el proyecto a padres de familia y alumn@s. Otras situaciones no fueron posibles de resolver por parte de los Coordinadores y de los Tutores ya que rebasaron el alcance de la institución, por ejemplo: lo que compete a profesionales de otros ámbitos (el manejo de embarazos no deseados, problemas de violencia intra familiar, la saturación de actividades y algunas situaciones de tipo administrativo).

También es importante destacar que no todos los docentes participaron, ya que de un total de 22 docentes solo participaron 12, dada la demanda de atención y los objetivos de tutorear a tod@s l@s alumn@s fue difícil, debido a la inexperiencia y el exceso de alumn@s por Tutor, por lo que se considero que únicamente se trabajaría con alumn@s de primer semestre, que es donde se presenta a mayor deserción y reprobación.

Esta primera experiencia nos permitió visualizar diversos procesos, elementos y estrategias a replantear para el siguiente momento.

B) Momento de consecuencia.
En este segundo momento, se contó con la experiencia anterior y con la intervención de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí que emitió un “Programa de Seguimiento Estudiantil Basado en Tutorías y Trabajo Colegiado” (COBACH SLP PLANEACION ACADEMICA, Agosto 2002) en donde se delimitan aspectos relacionados con la Tutoría. Cabe destacar la “preocupación por apoyar al alumn@ con problemas académicos” dándole a esta tarea una dimensión correctiva.

Bajo esta perspectiva se retoma el Trabajo de Tutoría en el COBACH Plantel 26, únicamente con aquell@s alumn@s que están en “riesgo académico”: alumn@ cuyo rendimiento académico es deficiente en uno o dos periodos de evaluación, reflejándose en hasta tres o mas asignaturas reprobadas, teniendo como consecuencia la probabilidad de la deserción o el rezago educativo.

A diferencia de la anterior propuesta únicamente se enfocó el trabajo a la Acción Tutorial, ya que no era posible trabajar con todos los Alumn@s, factor que permitió trabajar con menos alumnos, además es importante considerar que la disposición de l@s maestr@s fue trabajar en horas ahorcadas o libres.

En este momento se consolidaron aspectos de experiencia en la Tutoría y el Trabajo Colegiado; ya que la Tutoría fue mas eficaz, en función de que los Tutores implementaron estrategias diferenciadas para diversos casos y en un segundo aspecto se consolidó un circulo de lectura que permitió dialogar sobre diversos aspectos de la educación y la Tutoría difundiendo bases teóricas para el trabajo docente.

Considerando esta experiencia, una de las limitaciones latentes era la falta de tiempo de los Docentes-Tutores para atender a los Alumnos-Tutorados, por lo que se concertó la negociación de 10 horas-clase destinadas para el Trabajo de la Tutoría, las cuales se repartieron entre los Docentes-Tutores para que su compromiso fuera más eficiente.

En este momento de consecuencia se consolidó la Acción Tutorial y el Trabajo Colegiado que permitió mayor eficacia y la posibilidad de realizar con mejores fundamentos teóricos, sin olvidar un clima de confianza entre los Docentes-Tutores, Directivos, Coordinadores, Padres de Familia y Alumnos-Tutorados que tuvo repercusiones positivas en el fenómeno de la deserción y la reprobación.

C) Momento de crisis.
Se caracterizó por la confusión entre los diversos actores del plantel, ya que se realizaron diversos cambios en la estructura institucional; dichos cambios se patentizaron en la remoción del Director General del Sistema Colegio de Bachilleres en el Estado de San Luis Potosí, así como también Directores de Departamento, Responsable de Tutoría a nivel estatal, hasta llegar a impactar en el cambio del director del COBACH Plantel 26. En el contexto interno, el efecto de crecimiento del COBACH Plantel 26, tanto en alumn@s como en grupos y la consolidación del turno vespertino, abrieron nuevos retos y necesidades; teniendo como consecuencia para el Plantel 26, que el tiempo concertado para el Trabajo de Tutoría se perdiera, propiciando que se regresará al Trabajo de la Acción Tutorial en horas ahorcadas o libres. Este cambio creó un clima de desaliento entre los Docentes-Tutores, pero aun así el Trabajo de Tutoría se continuó, ya que en los Docentes-Tutores preexistía una clara conciencia de que esta labor es fundamental para l@s alumn@s.

Obviamente los resultados no fueron los esperados, ya que algunos de los Docentes-Tutores incrementaron su tiempo de clase (de 28 hsm. a 32 hsm.) y su tiempo para el Trabajo de la Acción Tutorial pasó a un segundo término.

A pesar de lo anterior, se realizó un esfuerzo de la Tutoría, pero fue una tarea desgastante, en donde la mayoría de los involucrados concluyó con ánimos disminuidos.

D) Momento de replanteamiento:
En el semestre 2005-B el Trabajo de Tutoría pasó por un receso en los tres primeros meses, ya que si bien estaba latente iniciar el Trabajo Tutorial, los factores anteriormente mencionados, atrasaron el trabajo, hasta que por la iniciativa de los Coordinadores en colaboración con la nueva Encargada del Programa de Tutoría a Nivel Estatal, se dialogó con el Director y los Docentes-Tutores para continuar con el Trabajo de Acción Tutorial, bajo la siguiente propuesta:

a. Al Trabajo de Tutoría se le asigna un tiempo especifico: media hora a la semana, bajo un calendario y programa concreto de actividades con aquellos alumn@s en “Riesgo Académico”.
b. Cada Docente-Tutor atenderá un promedio de 12 a 15 Alumn@s-Tutorados llevando un control de asistencia en las sesiones de Tutoría. Es necesario señalar que esta asistencia no es obligatoria, pero en caso de que ocurriera lo contrario se consideraría como un rasgo positivo que impactara en Orientación Escolar, así como también en la posibilidad de continuar con sus estudios.
c. Los Coordinadores se comprometen a informar, organizar y establecer mecanismos para, mejorar el Trabajo de la Tutoría involucrando a Padres de Familia, Directivos, Personal de Apoyo y todos aquellos Actores Educativos que de una o otra manera puedan repercutir positivamente en el rendimiento académico de los Alumn@s-Tutorados.

DE LA METODOLOGÍA
Es necesario plantear la ruta que se siguió en la metodología para conformar el Plan de Acción correspondiente al momento de replanteamiento; esta consistió en integrar una Coordinación compuesta por los Orientadores del Plantel 26 turno matutino (dos Orientadores, con nombramiento de docentes hora/clase) y una Estudiante del Posgrado de Psicología de la UASLP, que presta su Servicio Social en el Plantel. Los Coordinadores, propusieron en conjunto con la encargada de Tutoría en el estado de S.L.P. este momento de replanteamiento el “sistematizar las acciones necesarias que se desarrollarán en conjunto con los Profesores-Tutores, para definir las prioridades de la Acción Tutorial, considerando los siguientes aspectos” (DGB manual:9):

1. Promover tres sesiones de Trabajo Colaborativo entre Coordinadores, Docentes y Directivos para abrir la invitación a conformar un equipo de Docentes-Tutores para el semestre 2005-B; establecer un mecanismo de diagnóstico en torno al fenómeno de la reprobación en los alumn@s del turno matutino; concertar actividades posibles para los Docentes-Tutores hacia el Trabajo de Tutoría, tomando como propuesta operativa del Plan de Acción Tutorial: “restarle cinco minutos a cada hora de un día lectivo (a la semana), con el fin de asignar un tiempo acumulado de esos cinco minutos sumativos al principio o final de la jornada diaria, para que en ese momento el Docente-Tutor en su jornada laboral atienda a l@s Alumn@s-Tutorad@s, se realicen Reuniones Colegiadas sobre el Programa de Tutoría, su ajuste o adaptación en caso de que se requiera”.

2. Definir la cobertura para el desarrollo de la Acción Tutorial, acordando atender la demanda de alumn@s en “riesgo académico” (alumn@ cuyo rendimiento académico es deficiente en uno o dos periodos y hasta tres o mas asignaturas) detectándose un 25.4% de alumn@s en riesgo académico del total de 802 alumn@s del turno matutino.

3. Determinar de 12 a 15 Alumn@s-Tutorad@s, para cada Docente-Tutor; debiendo contar este como requisito, además de voluntad y compromiso para participar en el Plan de Acción Tutorial, ser Docente de asignatura con los Alumn@s-Tutorad@s, con el fin de facilitar el vínculo de relación. El rol del Docente-Tutor se centra en fungir como guía, en una ayuda metódica y sistematizada para sus problemas académicos y ser un puente para acercar al Alumn@-Tutorad@ con otras instancias de servicio en relación a necesidades particulares.

4. Coordinar los servicios de Orientación Educativa a partir de vínculos con Centros de Integración Juvenil (charla para padres de familia), con el Instituto de Ciencias Educativas, UASLP (conferencia sobre adolescentes y reprobación dirigida a padres de familia) y el establecimiento de redes de comunicación permanente con Subdirección, Docentes-Tutores, Prefectura y Control Escolar, para dar seguimiento puntual de los Alumn@s-Tutorad@s.

5.. Disponer de trece aulas para el Trabajo Tutorial con los Alumn@s-Tutorad@s; una área de cubículo para entrevistas a Padres de Familia y/o alumn@s citad@s/remitid@s con el Orientador; el aula audiovisual para conferencias y charlas, además de la biblioteca del Plantel para reuniones entre la Coordinación del Programa de Tutoría y los Docentes-Tutores; involucrar a los Padres de Familia y Alumn@s a partir de un tríptico informativo acerca del qué, porqué, a quienés, para qué y cuándo de la Tutoría; enlace con Subdirección del Plantel 26, acerca de la calendarización de sesiones y horarios; entrega a los Docentes-Tutores de bibliografía mínima, entrega de relación de Alumn@s-Tutorad@s.

6. Identificación e intervención por parte de los Docentes-Tutores hacia los grupos y Alumn@s-Tutorad@s, tomando en cuenta entrevistas dirigidas, informes de la boleta de calificaciones, a partir de datos remitidos por otros docentes, diseñar e implementar estrategias remediales para abordar y prevenir problemas de “riesgo académico”.

7. Evaluación de carácter cualitativo para detectar problemas y sugerencias a través de Reunión Colegiada de la Acción Tutorial, con el fin de buscar acciones para la mejora continua.

8. Lo anterior esta inspirado en lograr una cultura de escuela, que donde la Tutoría permita concebir y abordar ciertas problemáticas de las instituciones educativas, admitiendo que el grupo académico de Docentes al interior de la escuela se consolide como un legítimo conjunto de trabajo.

LA PROPUESTA PARTICULAR EMPLEADA.
Los Docentes-Tutores trabajaron las sesiones grupales de Tutoría en relación a los siguientes aspectos: hábitos de estudio, platicar sobre el problema de reprobación, la circunstancia que implica la reprobación y las estrategias de abordaje común.

En las sesiones de Tutoría, los Docentes-Tutores detectaron problemas de reprobación en las asignaturas de cálculo, matemáticas, probabilidad, inglés, ciencias sociales, orientación educativa y ética. Además de falta de atención, no echarle ganas, el que se bajaran puntos, el no saber por que están reprobados, por hacer ciertos trabajos de portafolios de ciertas materias descuidando otras, no entregar trabajos a tiempo.

En lo que respecta las propuestas de abordaje de los problemas detectados por los Docentes-Tutores se centraron en relación a: elaboración de agenda personal, que los alumnos se reubicaran de la parte posterior del salón al frente, que trajeran las tareas de las asignaturas reprobadas firmadas por los padres de familia, hablar con los profesores para establecer tareas comunes de intervención, solicitar el apoyo de un alumn@ aventajad@ en cierta asignatura para que apoyara académicamente a l@s alumn@s tutorad@s.

RESULTADOS (datos preliminares)
Los datos que se presentan son preliminares, ya que los informes de cierre de semestre aun están en proceso.

En lo que respecta al Trabajo-Tutorial no hubo inconvenientes, tal como se había planeado.

A continuación señalamos indicativos con base al trabajo realizado:
Los Alumn@s-Tutorad@s asistieron a las sesiones de Tutoría en un 70%.
La asistencia de los Docentes-Tutores fue de 90%.
Con los datos obtenidos de 5 grupos de primer semestre en donde el total de Alumnos-Tutorados atendidos fue de 85, de estos 61 Alumnos- Tutorados (representando el 71%) modificaron su situación académica de manera positiva, de tal manera que superaron el “riesgo académico”.

CONCLUSIONES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
El proceso de la tutoría en Colegio de Bachilleres, Plantel 26 a sido fructífero en el sentido que la experiencia ha permitido acercar a los Docentes a nuevas formas de abordar las problemáticas de la institución y darse la oportunidad de acercarse a los Alumn@s con otra perspectiva y así permitir el crecimiento de ambos.

También es importante resaltar que este tipo de experiencias permitió ver que los docentes son un elemento dinámico de construcción de propuestas curriculares que son viables en la medida que responden a necesidades surgidas del propio centro de trabajo y no de una propuesta vertical. Sin dejar de mencionar que si bien es necesario un programa de tutoría, también es imprescindible el reconocimiento del mismo como una estrategia de mejora en los centros de trabajo.


BIBLIOGRAFÍA
· Jornada Académica: La Acción Tutorial como Estrategia y Mejora en Instituciones de Educación Superior. UASLP. ICE. 2002.
· Documento Base para Sustentar la Propuesta de Reforma Curricular del Bachillerato General (versión preliminar). SEP., SESIC.,DGB. Agosto, 2002.
· Álvarez Pérez y Martínez Licona. La Acción Tutorial en la Docencia. Jornada Académica de la UASLP/ICE. Abril, 2002.
· Torres Padilla y Huerta González. La Experiencia de Tutoria en el Nivel Medio Superior (ponencia). 1er Encuentro Nacional de Tutoría. Universidad de Colima. Junio, 2004.
· -----------------------------------------------Propuesta para la Implementación del Programa de Acción Tutorial. (ponencia) 5º Encuentro Nacional de Docencia e Investigación en el Nivel Medio Superior. Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla. Noviembre, 2004.
· Metodología para el Desarrollo de la Acción Tutorial en el Bachillerato General. DGB.DCA.noviembre 2004.

No hay comentarios: