martes, 10 de febrero de 2009

Otras valiosas respuestas que valoran la Tutoria en el semestre 2008-B

Patricia Contreras Hernández

1.-¿Que beneficios has obtenido al actuar como tutor (a)?

Conocer más las problemáticas de estudio que traen los alumnos, así como el poder orientarlos en el área académica.

2.-¿En qué ha favorecido la tutoría a tus alumnos?

En algunos casos los alumnos lograron acreditar sus materias otros en el cambio de actitud hacia la responsabilidad con sus materias y el que sigan avanzando en sus estudios.

3.-Comentarios no solicitados pero necesarios:

Bueno en lo personal fue una experiencia diferente trabajar con alumnos de primer semestre, ya que siempre había trabajado con alumnos de tercero y quinto semestre observar las actitudes que traen al inicio de su bachillerato, algunos eligieron esta escuela por fácil, otros porque sus papás la eligieron, la mayoría de escuela particular y mostrando una actitud de indiferencia hacia la tutoría ya que muy pocos alumnos presentaron su manual de trabajo.


José Martín Campos Vera

Un fuerte saludo profe Valente te mando mis respuestas a los cuestionamientos que formulaste.
1.- ¿Qué beneficios he obtenido al actuar como tutor?
A).- Conocer en forma personal los motivos que ocasionaron que reprobaran las materias los alumnos.
B).- Identificar que los tutelados tienen diferentes problemáticas de aprendizaje de acuerdo al semestre que cursan.
C).- Reconocer que no siempre tenemos la razón también cometemos errores y que tenemos la capacidad de corregirlos.
D).- Que puedo mejorar mis estrategias de enseñanza inclusive acentuarlas con alumnos irregulares.
E).- La satisfacción de que sirvió el trabajo de tutoría para los que permanecen en el plantel y corrigieron sus paso; amen que se fueron los que se tenían que ir.

2.- ¿En que ha favorecido la tutoría a tus alumnos?
A).- Que reflexionaron y reconocieron los verdaderos motivos por los que están en el plantel.
B).- Identificaron las perturbaciones que tuvieron para lograr aprobar las materias.
C).- Valoraron el proceso de adaptación al sistema que lleva el plantel y en particular al maestro de las materias reprobadas.
D).- Para algunos no volver a los grupos de tutoría por ser señalado como BURROS.

3.- ¿Comentarios no solicitados pero necesarios?
A).- Que se asigne un salón por grupo tutorial, ya que con dos grupos en un mismo salón es devastador.
B).- Programar varios grupos y pasarles videos de superación, motivación y reflexión personal.
c).- Crear un plan preventivo para alumnos en riesgo académico:
- Identificar desde los inicios del semestre cursado aquellos que tengan dos o más materias reprobadas.
- Llamar a los padres y alumno, definir problemática y establecer compromisos.
- Flexibilidad para rotar a aquellos alumnos que estén en plan preventivo, a un salón diferente.
- Identificar la formación de "grupitos de conflicto" dentro de las mismas aulas y desmembrarlos.

ESTOS SON MIS COMENTARIOS MAS RELEVANTES, DE LAS REFLEXIONES QUE NOS COMENTAS, ME APEGO AL PLAN QUE ELIJAS, LO PROFUNDIZAMOS Y PLATICAMOS EN LA SKOOL.
P.D
NO TE ASUSTES CON MIS IDEAS EMPRENDEDORAS, ESTABA INSPIRADO


Leticia Pérez Santillán

Reporte del programa de Tutorías semestre 2008-B

Antes que nada le agradezco al Psic. Fernando Valente Huerta González y al Mtro. Miguel Angel Torres Padilla la oportunidad de trabajar en el proyecto de tutorías 2008-B y a los grandes aprendizajes que viví durante este periodo, reitero mi voluntad para seguir en el programa correspondiente al semestre 2009-A.


1. ¿Qué beneficios has obtenido al actuar como tutor(a)?

Como tutora del programa he tenido grandes experiencias vividas con mis alumnos tutorados, en primer lugar una mayor comunicación con los alumnos, la reflexión de temas como los factores que afectan al alumno en su rendimiento escolar, las inquietudes del alumno por salir adelante y el apoyo que ellos buscan en nosotros como docentes. La comprensión de los factores antes mencionados me hacen reflexionar acerca de mi trabajo como Docente y por lo tanto modificar las estrategias existentes a fin de lograr un mayor rendimiento del alumno, creo que no es fácil pero los alumnos en realidad quieren superarse, tienen grandes deseos de salir adelante y el tener un andamiaje por parte de su tutor les facilita su camino.


2. ¿En qué ha favorecido la tutoría a tus alumnos?

Los temas de reflexión tratados en el programa de tutorías dan al alumno una mayor seguridad para conducirse dentro del ámbito escolar. Por otro lado la adaptación al plantel se ve favorecida por el programa de tutorías.

Dentro del programa hablamos sobre la forma de estudio que ellos utilizan, esto los hizo pensar en lo que ellos hacen bien y lo que deben cambiar.

Al final del semestre noté mayor seguridad en los alumnos tutorados.


3. Comentarios no solicitados pero necesarios.

Un factor determinante en el desarrollo escolar del alumno es el compromiso que ellos adquieren en su propio aprendizaje, me encantaría poder incluir temas de discusión acerca de la responsabilidad del adolescente, tratados desde una perspectiva profesional (psicológica) con ejemplos aplicados a sus intereses.

Como sugerencia en cuanto a la dinámica del programa de Tutorías me parece que podríamos turnar a los alumnos con los diferentes tutores a fin de que los alumnos tengan mayor contacto con todos los involucrados en el programa.


Edelmira Ortiz López

1.- ¿Qué beneficios has obtenido al actuar como tutor?

Lo considero una fortaleza por que conoces más al alumno, confía en ti como tutor y permite la orientación y el apoyo y te das cuenta de los problemas familiares o falta de comunicación con sus padres y esto influye en el aspecto académico.

2.- ¿En qué ha favorecido la tutoría a tus alumnos?

Que están concientes de que no es suficiente el esfuerzo que realizan, tienen la oportunidad de sobresalir y no la aprovechan, se les facilitan estrategias para implementar hábitos de estudio, o distribución de tiempos, asesoría de materias que se les dificultan.

3.-

No hay comentarios: