jueves, 4 de junio de 2009

Reunión de Evaluación alumn@s-tutores

Reunión de evaluación con los alumnos-tutores acerca del trabajo del Programa de tutoría en el semestre 2009-A.

Dicha reunión tuvo verificativo el día 29 de mayo del 2009 en las instalaciones del auditorio del COBACH Plantel 26 de 7:00 a 7:50 am.

La reunión fue coordinada por el profesor Miguel Ángel Torres Padilla quien propicio la reflexión grupal en relación a las siguientes cuestiones:

¿Cómo te fue?
¿Qué propones?
¿Existe algún alumno en particular para asesorar, guiar u orientar?

Dentro de las consideraciones que los alumnos-tutores compartieron fue en relación a:
Toma de nota a partir de las 7:28 am
-Los alumnos presentan problemas en matemáticas, ya que dicen que son muy platicadores. Por otra parte se quejan de Coquito (maestra de matemáticas), ya que ahora se quejan de que no les explica

-La maestra explica bien (coquito), el problema es si algo no le parece lo saca del salón, ya que toma muy en cuenta el esfuerzo. Otros profesores solo les importa si le entendiste, pero no el esfuerzo,

-Karla: estuvo bien, pero de los tutelados había subgrupos a los que no les importa la escuela, tienen otras prioridades, salvo tres alumnos. Por otra parte, el cuadernillo está obsoleto, es necesario que se actualice, les da flojera y no llama su atención, ya que viene en forma de texto, pregunta y respuesta. Una propuesta es que tutoría se establezca como asesoría de matemáticas, física,…beneficiaria más. Ellos piensan en que les vas a echar un choro. A mí en lo personal me funcionó la asesoría de química dada por la profesora Margarita.

-Se detectó a tres personas que de ante mano no les interesa la escuela. No hacían lo solicitado, estaban con el celular, no entraban o faltaban.

Begbeder: la verdad que los tutelados ponen de escusa a los maestros (historia, matemáticas,…) creo que depende de la voluntad del alumno. Se escudan en los profesores. Yo dentro de algunas actividades que realice es motivarlos hablar, están muy callados. Cuando hablaban hablaban muy tímidos, los pasé a exponer. Esto probablemente porque ven a la tutoría como algo obligado. Propongo que la tutoría siga igual, los aplicados también tienen dudas, pero es conveniente incentivarlos con algo, por ejemplo un porcentaje en de calificación en cierta asignatura. Propongo que desde un inicio en tutoría de segundo semestre se deben dar pláticas acerca de las capacitaciones, ya que suelen elegir por el compañero o el profesor, no es nada fácil.

-Aarón: respecto al objetivo y metas están bien enfocados, el problema no es la escuela, es desde la casa. De mis tutelados casi ninguno faltó; en las sesiones de tutoría se habló de las materias y se trabajó en torno a sus expectativas, el manejo de los actos respecto a las consecuencias. Pero tres alumnos trabajaban en tutoría tareas de otras materias, se ponían a copiar ejercicios o simplemente platicar de otros asuntos. Lo que me hace pensar que quienes más necesitan tutoría son los alumnos que menos ponen atención. Apoyo el hecho que siga la tutoría para todos, ya que permite que los alumnos aprendan a convivir y respetarse a sí mismos.

-Cristian: la tutoría me permitió ponerme en el lugar del maestro, aprender a ver con otros ojos.

-Jovana: a sus 16 años no ven la seriedad de los estudios de Bachillerato, pero este es el impulso hacia la universidad. El mexicano está mentalizado para trabajar y no para superarse, la escuela es la posibilidad de cambio. Considero que la asistencia no se tome en cuenta en tutoría hacia una calificación, dejarles a los tutelados a su libre elección, para que esto les permita comprometerse sobre si mismos.
7:48
-Carolina: noté a los tutelados temerosos y distraídos. Son nuevos maestros, nueva escuela. En tutoría se les ofreció confianza. Es una etapa, la conducta de los tutelados es parte de un proceso.

-Monreal: Me sirvió la tutoría, pero desde un principio estaba nervioso, me ayudó Ninfa (†). Pero es conveniente señalar que no hay que involucrarse personalmente con los problemas personales del tutelado, podemos incidir en lo académico y laboral. Sin duda que siempre van a existir muchachos con ganas o desganados. Hay que aconsejarlos.

-Meza: Los tutelados no quieren trabajar por eso prefieren la escuela. Es necesario hacerlos consientes que dependiendo de los estudios que tengan será el trabajo que tendrán en un futuro.

Para cerrar se les cuestiono acerca de lo que les hubiera gustado trabajar más, aquello que quedó pendiente, lo que consideraron pero ya no se pudo llevar a efecto al menos en este semestre 2009-A, respondiendo con una palabra:
· Confianza
· Manual
· Tiempo para entrevistas
· Encaminarlos hacia 2do y 4º semestre en cuanto a las complicaciones naturales con las cuales se van a enfrentar.
· Comunicación
· Juegos/diversión
· Lograr el compromiso por parte de ellos
· Concientizar mediante ejercicios
· Trabajar la actitud de responsabilidad
· Tiempo para comunicación con ellos
· Trabajo, esfuerzo
· Que se sientan en su ambiente, cómodos
· Una hora a la semana es poco para poder darle continuidad
· Plantear con antelación el programa de trabajo para evitar improvisar.

7:58 am

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