Mostrando entradas con la etiqueta acción turorial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta acción turorial. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de agosto de 2007

3a Reunión de Tutoría


31 de agosto de 2007. 7:16 a.m

En la Biblioteca del Colegio de Bachilleres Plantel 26 se llevó a cabo la tercera reunión de planeación y construcción del trabajo de acción tutorial para el semestre 2007-B.

La reunión se centró en el hecho de escuchar las observaciones al material que por binas o trinas revisaron los docentes-tutores, con el fin de armar un documento de trabajo para los tutorados.

Mario, Ovalle y Anita: pendientes en cuanto a sus observaciones, ya que no lograron reproducir el documento para hacer una retroalimentación del mismo.

Araceli: habló del documento de trabajo denominado descripción general y sus correcciones acerca del texto; piensa en la manera de “cómo van a bajar esta información los maestros a los tutorados (en forma de conferencia, en tríptico,…); acerca de los beneficios y las ventajas de tutoría, es preciso enfocarlo mas a las ventajas. Una ayuda un algo, para mejorar”.

Coquito: apunta que “se habla en el documento sobre los objetivos, las estrategias,… pero dentro de eso es necesario cocientizar a los alumnos acerca de su situación, para que pongan más de su parte para avanzar”.

Miguel: “podemos empezar a concientizar a los alumnos, no tanto para señalar, sino para ayudar. Tenemos localizados a los alumnos de 3º y 5º semestre”.

Edelmira: apunta que “es necesario considerar un porcentaje a orientación”.

Miguel: responde que si “se va a tomar en cuenta, en relación al registro de las reuniones que asiste”.

Coquito: respecto a lo anterior señala que “la maestra Braulia, empleó esto para tomar en cuenta en las calificaciones”.

Tomás (Sub): se le pregunta si revisó un documento o le tocó trabajar con alguien y menciona que “no trabajó con nadie”. Esto es, no le tocó revisar ningún documento y no fue invitado por alguna bina o trina.

Angélica y Lety: señalan que a ellas les tocó el cuestionario para tareas en casa. “Es perfecto, pero es preciso preguntar también ¿cuánto tiempo le dedican a la paraescolar en la tarde?,…por el tiempo que les exige y dejan de hacer otras actividades como tareas o trabajos”

Braulia y Paty Eugenia, y Juanita: pendientes en cuanto a sus observaciones, ya que no lograron ponerse de acuerdo para la revisión del documento. Pero quedaron en el compromiso de leer el documento y en el transcurso de la próxima semana proporcionar sus aportaciones a Miguel o Fernando Valente.

Edelmira: al tiempo que dedican los alumnos a las actividades deportivas o culturales menciona que “en ocasiones se le da más importancia a la paraescolar”.

Lety: respecto a lo anterior comenta que “si los alumnos no cumplen reprueban en dicha actividad”. Están de alguna manera comprometidos a entrenar en las horas y días estipulados por el entrenador.

Tomás (Sub): nos recuerda que por parte de los alumnos “son pretextos,… pero en efecto en ocasiones hay cambio de horarios o de sedes para practicar la actividad”.

Coquito: menciona que "si hay un horario, se tiene que respetar".

Bartolo: retomando el trabajo de acción tutorial señala que “en ocasiones el tiempo solo nos alcanza a platicar con ellos” (tutorados), y propone el sábado 2 hrs., para que trabajen ellos con las personas que los asesoren en asignaturas en los cuales están con dificultades y problemas. Pero además agrega que “hay que buscar el motivo y partir de la evaluación (a docentes)
para saber que piensan de nosotros”.

Juan José: “en ocasiones son alumnos que traen varias materias reprobadas (4 o 5), alumnos que rebasan el limite para ser reinscritos”.

Miguel: retomando las ideas del profesor Bartolo considera que “es necesario remitirnos a los antecedentes, que con respecto a la matemática traen los alumnos”.

Angélica: en ocasiones traen aún problemas de reprobación en matemáticas. Ya que se tienen que retirar algunos alumnos (de nuevo ingreso) del plantel, pues aun su situación de egreso de la secundaria no se ha regularizado, y tienen que dejar los compromisos de entrega de libros a revisión, por cumplir con los adeudos que aun no concluyen.

Araceli: sintetiza “es importante ver los antecedentes, la evaluación que se hace de nosotros para mejorar,… mediar en las diferentes competencias que tienen los alumnos, es difícil”, y propone “una asesoría por parte de los mejores alumnos: monitores”.

Mario: plantea la siguiente problemática: “uno se esfuerza pero existen obstáculos administrativos, hay un grupo de asesoría en matemáticas (Alfredo, Jazmin y Erick), son alumnos empeñosos quienes la llevan a cabo, hay tres veces que los reportan porque no se puede hacer limpieza y los tiene que sacar.

Miguel: para cerrar señaló que en el transcurso de la siguiente semana (4 al 6 de septiembre) se proporcionará la relación de alumnos tutorados por docente-tutor; así mismo se integrará un documento de trabajo para el tutorado, con el fin de sugerir propuestas sistemáticas para llevarse a acabo durante las sesiones de acción tutorial.
Asi mismo invitó a los presentes a la reunión para que levantaran su mano, en caso de tener disposición para trabajar durante el semestre 2007-B en el programa de tutoría, de esta invitación los que estan dispuestos a participar son:
  1. Fernando Ovalle
  2. Coquito Gómez
  3. Juana María del Carmen Gómez
  4. Patricia Eugenia Rodríguez
  5. Edelmira Ortiz
  6. Leticia Pérez
  7. Bartolo Hernández
  8. Juan José Rodríguez
  9. Mario Valadez
  10. Braulia Hernández
  11. Hilda Angélica Macias
  12. Tomás Torres (subdirector)
  13. Ana María Tovar
  14. Aracelí Muñoz
  15. Miguel Angel Torres
  16. Fernando Valente Huerta

Quedando por confirmar:

  1. Patricia Contreras y
  2. Sahira Hernández
Fernando Valente realizó la inscripción.
Siendo las 7:47 se concluyó la reunión

domingo, 26 de agosto de 2007

2a reunión del 24 de agosto del 2007

Se canceló la reunión de Tutoría con los docentes tutores y los coordinadores del Programa de Tutoría.
Se dejó pendiente desde la reunión pasada (17 de agosto) el trabajar en relación al Plan de Acción Tutorial, leer un material propuesto para mejorarlo o replantear otras líneas de trabajo con los tutorados. El problema es que este viernes se concedió de asueto para el personal administrativo y por lo tanto se suspendieron actividades en el Sistema Colegio de Bachilleres en el estado de San Luis Potosí.
Pero, aunque fue día de asueto nos dimos a la tarea de hacer un segumiento de los alumnos (a partir de las listas de Control Escolar) que estuvieron en el programa de tutoría en el semestre 2007-A, para identificar aquellos alumnos que han superado su situación de riesgo académico, aquellos que reinciden o siguen teniendo problemas académicos (condicionados o mas de dos asignaturas por recursar) o también alumnos que no fueron considerados en el programa de tutoría pero ahora por su situación academica es necesario considerarlo.
A continuación presentamos los datos por tutor en relación a los alumnos (2º sem) atendidos en el programa de tutoría durante el periodo 2007-A.
TUTOR: FERNANDO OVALLE VILLARREAL. Lugar: aula 5
Reinciden: 5: 41%
Sin inscripción: 4: 33%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 25%
TUTORA: EDELMIRA ORTIZ LÓPEZ. Lugar: aula 3
Reinciden: 3: 27%
Sin inscripción: 5: 45%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 27%
TUTORA SOCORRO GOMEZ GONZALEZ Lugar: aula 7
Reincide: 6: 50%
Sin inscripción: 3: 25%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 25%
TUTORA MA. BRAULIA HERNANDEZ SANCHEZ Lugar: aula 4.
Reinciden: 3: 25%
Sin inscripción: 6: 50%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 25%
TUTORA: PATRICIA CONTRERAS HERNANDEZ. Lugar: aula 6
Reinciden: 3: 25%
Sin inscricion: 6: 50%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 25%
TUTOR: FERNANDO VALENTE HUERTA GLZ. Lugar: aula 2.
Reinciden: 3: 25%
Sin inscripción: 7: 58%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 2: 16%
De los alumnos de 2do semestre atendidos en el Programa de Tutoría (2007-A) los datos son los siguientes:
Reinciden: 23= 32.3%
Sin inscripción: 31= 43.6 %
Resolvieron su situación de riesgo académico: 17= 23.9%
Con respecto a los grupos de 3er semestre para este periodo 2007-B, se destaca lo siguiente:
3º A Informática
26 alumnos con asignaturas pendientes, de los cuales representan riesgo académico 11 (para integrase a tutoría) de estos, 4 son nuevo servicio y 4 condicionados.

3º B Laboratorio Químico
7 alumnos con asignaturas pendientes; ninguno con más de dos asignaturas a recursar: cuatro alumnos con dos asignaturas a recursar y el resto una. Por tanto, no hay alumnos en este grupo para tutoría.

3º C Contabilidad
12 alumnos con asignaturas pendientes, de los cuales representan riesgo académico 2 para atenderse en tutoria.

3ºD Dibujo Arquitectónico y de Construcción
29 alumnos con asignaturas pendientes; de los cuales representan riesgo académico 15 (para integrase a tutoría) de estos, 3 son nuevo servicio y 6 son condicionados.

3º E Empresas Turísticas
22 alumnos con asignaturas pendientes; de los cuales representan riesgo académico 5 (para tutoría), un condicionado.

3º F. Administración de Negocios
15 alumnos con asignaturas pendientes; ninguno con más de dos asignaturas a recursar: 3 alumnos con dos asignaturas pendientes y el resto una.
De a cuerdo a los resultados académicos del año lectivo anterior existe una demanda de 33 alumnos detectados para trabajo de Tutoría del tercer semestre de bachillerato, en el turno matutino. Es importante considerar que en el semestre 2006-B se detectaron 83 alumnos para trabajar en tutoria despues del 1er y 2do corte. Comparar ambas cifras son una distancia considerable que es importante cotejar con los resultados de este grupo.
Algunas preguntas que son pertinentes formularnos:
1 ¿Cuándo es prudente iniciar la Tutoría? al inicio del curso? después de las evaluaciones? de que periodo?
2 ¿Cuál es el inconveniente de iniciar la acción tutorial con los datos del primer periodo de evaluación?
3 ¿Qué datos son indispensables considerar para detectar a los alumnos suceptibles de incorporarse al programa de tutoría? el raven? el exani? el primer periodo de calificaciones?
4 ¿Cuándo, cómo y dónde y quién procesa los datos de diagnóstico?
5 Pero ya detectados los alumnos ¿qué se va hacer con ellos? a platicar? a escucharlos? a contarles historias? hacer dinámicas?
6 ¿De cuánto tiempo debe ser la acción tutorial? 30 minutos, 50 minutos, 60 minutos, no hay tiempo espcifico? cuando se pueda y donde sea posible.
Sin duda que no me es posible responder, pero es necesario construir respuestas a partir del trabajo que se emprenda. Y este trabajo es el reflejo del compromiso de dar respuesta no a los directivos, ni a los funcionarios, sino a los alumnos.