viernes, 31 de agosto de 2007

3a Reunión de Tutoría


31 de agosto de 2007. 7:16 a.m

En la Biblioteca del Colegio de Bachilleres Plantel 26 se llevó a cabo la tercera reunión de planeación y construcción del trabajo de acción tutorial para el semestre 2007-B.

La reunión se centró en el hecho de escuchar las observaciones al material que por binas o trinas revisaron los docentes-tutores, con el fin de armar un documento de trabajo para los tutorados.

Mario, Ovalle y Anita: pendientes en cuanto a sus observaciones, ya que no lograron reproducir el documento para hacer una retroalimentación del mismo.

Araceli: habló del documento de trabajo denominado descripción general y sus correcciones acerca del texto; piensa en la manera de “cómo van a bajar esta información los maestros a los tutorados (en forma de conferencia, en tríptico,…); acerca de los beneficios y las ventajas de tutoría, es preciso enfocarlo mas a las ventajas. Una ayuda un algo, para mejorar”.

Coquito: apunta que “se habla en el documento sobre los objetivos, las estrategias,… pero dentro de eso es necesario cocientizar a los alumnos acerca de su situación, para que pongan más de su parte para avanzar”.

Miguel: “podemos empezar a concientizar a los alumnos, no tanto para señalar, sino para ayudar. Tenemos localizados a los alumnos de 3º y 5º semestre”.

Edelmira: apunta que “es necesario considerar un porcentaje a orientación”.

Miguel: responde que si “se va a tomar en cuenta, en relación al registro de las reuniones que asiste”.

Coquito: respecto a lo anterior señala que “la maestra Braulia, empleó esto para tomar en cuenta en las calificaciones”.

Tomás (Sub): se le pregunta si revisó un documento o le tocó trabajar con alguien y menciona que “no trabajó con nadie”. Esto es, no le tocó revisar ningún documento y no fue invitado por alguna bina o trina.

Angélica y Lety: señalan que a ellas les tocó el cuestionario para tareas en casa. “Es perfecto, pero es preciso preguntar también ¿cuánto tiempo le dedican a la paraescolar en la tarde?,…por el tiempo que les exige y dejan de hacer otras actividades como tareas o trabajos”

Braulia y Paty Eugenia, y Juanita: pendientes en cuanto a sus observaciones, ya que no lograron ponerse de acuerdo para la revisión del documento. Pero quedaron en el compromiso de leer el documento y en el transcurso de la próxima semana proporcionar sus aportaciones a Miguel o Fernando Valente.

Edelmira: al tiempo que dedican los alumnos a las actividades deportivas o culturales menciona que “en ocasiones se le da más importancia a la paraescolar”.

Lety: respecto a lo anterior comenta que “si los alumnos no cumplen reprueban en dicha actividad”. Están de alguna manera comprometidos a entrenar en las horas y días estipulados por el entrenador.

Tomás (Sub): nos recuerda que por parte de los alumnos “son pretextos,… pero en efecto en ocasiones hay cambio de horarios o de sedes para practicar la actividad”.

Coquito: menciona que "si hay un horario, se tiene que respetar".

Bartolo: retomando el trabajo de acción tutorial señala que “en ocasiones el tiempo solo nos alcanza a platicar con ellos” (tutorados), y propone el sábado 2 hrs., para que trabajen ellos con las personas que los asesoren en asignaturas en los cuales están con dificultades y problemas. Pero además agrega que “hay que buscar el motivo y partir de la evaluación (a docentes)
para saber que piensan de nosotros”.

Juan José: “en ocasiones son alumnos que traen varias materias reprobadas (4 o 5), alumnos que rebasan el limite para ser reinscritos”.

Miguel: retomando las ideas del profesor Bartolo considera que “es necesario remitirnos a los antecedentes, que con respecto a la matemática traen los alumnos”.

Angélica: en ocasiones traen aún problemas de reprobación en matemáticas. Ya que se tienen que retirar algunos alumnos (de nuevo ingreso) del plantel, pues aun su situación de egreso de la secundaria no se ha regularizado, y tienen que dejar los compromisos de entrega de libros a revisión, por cumplir con los adeudos que aun no concluyen.

Araceli: sintetiza “es importante ver los antecedentes, la evaluación que se hace de nosotros para mejorar,… mediar en las diferentes competencias que tienen los alumnos, es difícil”, y propone “una asesoría por parte de los mejores alumnos: monitores”.

Mario: plantea la siguiente problemática: “uno se esfuerza pero existen obstáculos administrativos, hay un grupo de asesoría en matemáticas (Alfredo, Jazmin y Erick), son alumnos empeñosos quienes la llevan a cabo, hay tres veces que los reportan porque no se puede hacer limpieza y los tiene que sacar.

Miguel: para cerrar señaló que en el transcurso de la siguiente semana (4 al 6 de septiembre) se proporcionará la relación de alumnos tutorados por docente-tutor; así mismo se integrará un documento de trabajo para el tutorado, con el fin de sugerir propuestas sistemáticas para llevarse a acabo durante las sesiones de acción tutorial.
Asi mismo invitó a los presentes a la reunión para que levantaran su mano, en caso de tener disposición para trabajar durante el semestre 2007-B en el programa de tutoría, de esta invitación los que estan dispuestos a participar son:
  1. Fernando Ovalle
  2. Coquito Gómez
  3. Juana María del Carmen Gómez
  4. Patricia Eugenia Rodríguez
  5. Edelmira Ortiz
  6. Leticia Pérez
  7. Bartolo Hernández
  8. Juan José Rodríguez
  9. Mario Valadez
  10. Braulia Hernández
  11. Hilda Angélica Macias
  12. Tomás Torres (subdirector)
  13. Ana María Tovar
  14. Aracelí Muñoz
  15. Miguel Angel Torres
  16. Fernando Valente Huerta

Quedando por confirmar:

  1. Patricia Contreras y
  2. Sahira Hernández
Fernando Valente realizó la inscripción.
Siendo las 7:47 se concluyó la reunión

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