domingo, 26 de agosto de 2007

2a reunión del 24 de agosto del 2007

Se canceló la reunión de Tutoría con los docentes tutores y los coordinadores del Programa de Tutoría.
Se dejó pendiente desde la reunión pasada (17 de agosto) el trabajar en relación al Plan de Acción Tutorial, leer un material propuesto para mejorarlo o replantear otras líneas de trabajo con los tutorados. El problema es que este viernes se concedió de asueto para el personal administrativo y por lo tanto se suspendieron actividades en el Sistema Colegio de Bachilleres en el estado de San Luis Potosí.
Pero, aunque fue día de asueto nos dimos a la tarea de hacer un segumiento de los alumnos (a partir de las listas de Control Escolar) que estuvieron en el programa de tutoría en el semestre 2007-A, para identificar aquellos alumnos que han superado su situación de riesgo académico, aquellos que reinciden o siguen teniendo problemas académicos (condicionados o mas de dos asignaturas por recursar) o también alumnos que no fueron considerados en el programa de tutoría pero ahora por su situación academica es necesario considerarlo.
A continuación presentamos los datos por tutor en relación a los alumnos (2º sem) atendidos en el programa de tutoría durante el periodo 2007-A.
TUTOR: FERNANDO OVALLE VILLARREAL. Lugar: aula 5
Reinciden: 5: 41%
Sin inscripción: 4: 33%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 25%
TUTORA: EDELMIRA ORTIZ LÓPEZ. Lugar: aula 3
Reinciden: 3: 27%
Sin inscripción: 5: 45%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 27%
TUTORA SOCORRO GOMEZ GONZALEZ Lugar: aula 7
Reincide: 6: 50%
Sin inscripción: 3: 25%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 25%
TUTORA MA. BRAULIA HERNANDEZ SANCHEZ Lugar: aula 4.
Reinciden: 3: 25%
Sin inscripción: 6: 50%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 25%
TUTORA: PATRICIA CONTRERAS HERNANDEZ. Lugar: aula 6
Reinciden: 3: 25%
Sin inscricion: 6: 50%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 3: 25%
TUTOR: FERNANDO VALENTE HUERTA GLZ. Lugar: aula 2.
Reinciden: 3: 25%
Sin inscripción: 7: 58%
Resolvieron su situación de riesgo académico: 2: 16%
De los alumnos de 2do semestre atendidos en el Programa de Tutoría (2007-A) los datos son los siguientes:
Reinciden: 23= 32.3%
Sin inscripción: 31= 43.6 %
Resolvieron su situación de riesgo académico: 17= 23.9%
Con respecto a los grupos de 3er semestre para este periodo 2007-B, se destaca lo siguiente:
3º A Informática
26 alumnos con asignaturas pendientes, de los cuales representan riesgo académico 11 (para integrase a tutoría) de estos, 4 son nuevo servicio y 4 condicionados.

3º B Laboratorio Químico
7 alumnos con asignaturas pendientes; ninguno con más de dos asignaturas a recursar: cuatro alumnos con dos asignaturas a recursar y el resto una. Por tanto, no hay alumnos en este grupo para tutoría.

3º C Contabilidad
12 alumnos con asignaturas pendientes, de los cuales representan riesgo académico 2 para atenderse en tutoria.

3ºD Dibujo Arquitectónico y de Construcción
29 alumnos con asignaturas pendientes; de los cuales representan riesgo académico 15 (para integrase a tutoría) de estos, 3 son nuevo servicio y 6 son condicionados.

3º E Empresas Turísticas
22 alumnos con asignaturas pendientes; de los cuales representan riesgo académico 5 (para tutoría), un condicionado.

3º F. Administración de Negocios
15 alumnos con asignaturas pendientes; ninguno con más de dos asignaturas a recursar: 3 alumnos con dos asignaturas pendientes y el resto una.
De a cuerdo a los resultados académicos del año lectivo anterior existe una demanda de 33 alumnos detectados para trabajo de Tutoría del tercer semestre de bachillerato, en el turno matutino. Es importante considerar que en el semestre 2006-B se detectaron 83 alumnos para trabajar en tutoria despues del 1er y 2do corte. Comparar ambas cifras son una distancia considerable que es importante cotejar con los resultados de este grupo.
Algunas preguntas que son pertinentes formularnos:
1 ¿Cuándo es prudente iniciar la Tutoría? al inicio del curso? después de las evaluaciones? de que periodo?
2 ¿Cuál es el inconveniente de iniciar la acción tutorial con los datos del primer periodo de evaluación?
3 ¿Qué datos son indispensables considerar para detectar a los alumnos suceptibles de incorporarse al programa de tutoría? el raven? el exani? el primer periodo de calificaciones?
4 ¿Cuándo, cómo y dónde y quién procesa los datos de diagnóstico?
5 Pero ya detectados los alumnos ¿qué se va hacer con ellos? a platicar? a escucharlos? a contarles historias? hacer dinámicas?
6 ¿De cuánto tiempo debe ser la acción tutorial? 30 minutos, 50 minutos, 60 minutos, no hay tiempo espcifico? cuando se pueda y donde sea posible.
Sin duda que no me es posible responder, pero es necesario construir respuestas a partir del trabajo que se emprenda. Y este trabajo es el reflejo del compromiso de dar respuesta no a los directivos, ni a los funcionarios, sino a los alumnos.

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