miércoles, 15 de agosto de 2007

REUNIÓN 14 DE AGOSTO

Se llevó acabo la 1er Reunión de Tutoría el martes 14 de agosto, correspondiente al semestre 2007-B.
Esta reunión fue presidida por Fernando Valente Huerta Gonzalez y Miguel Angel Torres Padilla (Coordinadores del Programa en el COBACH Palentel 26).
La agenda de trabajo se dispuso de la siguiente manera:
1. Pase de lista. El profesor Miguel Angel Torres Padilla registro la asistencia a de los convocados y fue satisfactorio que en la reunión estuvieron presentes un 95% de los docentes, un 70% del personal administrativo y dando fe de la reunión el director del Plantel 26 Ing. Benigno Sobrevilla Martinez, asi como el subdirector Prof. Tomás Torres Vázquez.
2. Evaluación del Trabajo de Tutoría para el semestre 2007-A. Fernando Valente Tomó la palabra para hacer patente que en el anterior semestre se trabajaron con 124 alumnos detectados con problemas en su rendimiento academico, estos fueron atendidos por 14 profesores tutores. De estoas alumnos atentidos aun no sabemos cuantos pudieron resolver su situación academica; ya que ha faltado mejorar en cuanto a la comunicación entre Control Escolar, Subdirección y los coordinadores del programa de Tutoría.
3. Propuesta de Trabajo del Programa de Tutoría por parte de la Dirección General del Estado de San Luis Potosí. Miguel Angel Torres señaló la propuesta que emanó de una reunión anterior que tuvo verificativo con los responsables del Programa de Tutoría en San Luis Potosí.

Metodología
a.Reunión preliminar.
b.Selección de Tutores (apartir de la aplicación de un cuestionario)
c.Aplicación de instrumentos diagnósticos a los alumnos de 1er y 3er semestre (Raven, estilos de aprendizaje).
d.Asignación de tutorad@s (grupos 1º y 3er sem).
e.Trabajo con l@s alumn@s detectad@s. Pero ¿a partir de que estrategias? ¿en qué momento? ¿en qué lugar?
f.Evaluación: reunión, llenado de formatos y entrega de los mismos a D.G. Elaboración de formatos y entrega en fechas especificas. Ya que se pretende certificar el servicio de Tutoría. El problema es que no se puede certificar un servicio por el cual no estan entereados los padres ni los hijos que es un derecho y una obligación por parte de la institución brindar. Por otra parte el programa de tutoría no figura dentro de las funciones del docente, sino que solamente como asesor. Si se pretende certificar es preciso asignar un tiempo especifico dentro de la carga horaria de los alumnos y los docentes, para que se le de certeza, al trabajo que se emprende. No es posible certificar a partir de la realización de formatos, es impresindible pensar en estrategias administrativamente posibles que permitan tanto al docente-tutor y al tutorado legitimar su rol dentro de la esfera de los programas institucionales.
4. Propuesta de Trabajo del Programa de Tutoría por parte del COBACH 26.
1er Paso:
Reunión dirección, subdirección, responsables de tutoría, docentes, personal. Para afinar la estrategia de Acción Tutorial para el semestre 2007-B. Los viernes de 7:00 a 7:30 a.m. 17 y 24 del presente.
2do Paso:
Obtener datos del EXANI I, calificaciones 1er corte y RAVEN (Subdirección, C.E., O.E., S.Social.
Diagnosticar alumn@s en riesgo académico. 13 al 28 del presente.
3er Paso:
Integrar listas de alumnos detectados con necesidad de Tutoría. Conformar grupos de Tutorad@s el 29 y 30 del presente.
Asignación de docentes-tutores con tutorad@s el 31 del presente.
4º Paso:
La Acción Tutorial. Trabajo sistemático en relación a las necesidades académicas y detección otras areas fuera de la competencia del (la) Tutor (a), para su canalización.
CALENDARIZACIÓN
Septiembre: 7/14/21/28 (viernes antes del 1er T.R)
Octubre: 5/12/19/26 (eval. 3er corte)
Noviembre: 2 (suspensión oficial) /9/16/23/30(viernes antes del 2º T.R
Se requiere: computadora, impresora, material de papelería.
Apoyo de la Dirección, Subdirección; Tutores y Servicio Social.
5. Asuntos Generales.
5.1 Ampliar el tiempo de atención al programa de tutoría, esto es, que no sea de 30 minutos en una sola sesión (como se viene realizando), sino que ahora sean 50 minutos con el fin de tener mas tiempo para que los alumnos monitores apoyen en asignaturas especificas a los alumnos con requieriminetos concretos. Por lo tanto que la tutoría esté ya incorporada en el horario de clases de los alumnos y en la carga horaria de los docentes. Solo asi es como se puede dar certeza y garantia de un servicio que se quiere validar y cualificar (certificación).
5.2 Continuar el trabajo de recapacitar en herramientas estrategicas con las que cuente el docente tutor para atender el servicio con el tutorado, con el fin de que se sugieran, ser valoren y construyan apoyos de trabajo para el tutor y el tutorado.
5.3 Los alumnos no se ven obligados a asistir a la tutoría porque no pasa nada. Por tanto es importante idear mecanismos que hagan que el alumno asista a la tutoría, como un antecedente con derecho a calificación para las asignaturas de Orientación Escolar (1er semestre), Orientación Vocacional y Profesional (3er semestre) y Acción Social (5° semestre).
5.4 Coordinar el timbre de cambio de hora en el día que toca tutoría. Ya que en experiencias pasadas se desfasa el tiempo en cada una de las sesiones subsecuentes, creando desconcierto en los alumnos y en los docentes para continuar con sus clases ordinarias.

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