domingo, 19 de agosto de 2007

REUNIÓN DE TRBAJO

Viernes 17 de agosto del 2007
Se reunieron en la biblioteca del COBACH Plantel 26, 11 profesores para trabajar una propuesta de acción tutorial, esta propuesta gira en torno a las siguinetes lineas:
I. DESCRIPCIÓN GENERAL
1.1 Objetivos del programa de tutoría
1.2 Metodología
1.3 Recursos humanos y técnicos
1.4 Pero ¿en qué me ayuda la tutoría?

II. EL ÁMBITO PERSONAL
2.1 ¿Por qué asisto al COBACH Plantel 26?
2.1.1 ¡Y aquí estamos!
2.1.2 Pero ¿Para qué asisto al COBACH Plantel 26?

2.2 Motivación. Y ¿De quién depende?
2.2.1 Cuestionario Personal.
2.2.2 Lo que me anima en los estudios.
2.2.3 Pienso que soy.

2.3 Por qué y cómo ser el mejor de la clase
2.3.1 ¿Por qué sufrir tanto?
2.3.2 Invariablemente buenos alumnos
2.3.3 Becas y créditos
2.3.4 Elegir a los maestros más exigentes
2.3.5 Cómo ser el mejor de la clase (consejos)

III. TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Test: Autoevaluación de Técnicas y Hábitos de Estudio

3.1 Un lugar adecuado de estudio
3.1.1 Ambiente de estudio
3.1.2 Aspectos físicos del ambiente
3.1.3 Aspectos físicos del estudiante
3.1.4 Aspectos psicológicos y sociales del estudiante

3.2 La preparación de…
3.3 Exámenes.
3.4 Trabajos.

3.3 La realización de mis tareas escolares ¡un buen hábito para la vida!
Cuestionario para el (la) alumn@: Tareas para casa.
Cada una de estas lineas corresponde a lo que la experiencia nos ha permitido detectar y abordar durante el trabajo de tutoría que se ha venido trabajando desde el 2002 en el Colegio.
Si bien existen manuales de trabajo para el tutorado, partimos del hecho que es posible desarrollar estrategias de abordaje metodológico para enfrentar las necedidades de nuestros alumnos-tutorados; además de contribuir en la propuesta de trabajo tutorial del docente tutor.
Es incomprensible que se le invite al docente a trabajar en Tutoría sin considerar su situación: manejo de programas, evaluación (continua, sumativa) de alumnos, elaboración de planeaciones (ahora tablas de especificaciones). El docente siempre estará dispuesto a participar, siempre y cuando tambien exista apoyo por parte de la directiva del Colegio, siempre y cuando haya congruencia entre lo que se solicita y lo que se esta dispuesto a ofrecer. La Tutoría no puede ser una necesidad instituyente, pero sin la fortaleza estructural que administrativamente y laboralmente le de sentido.
El trabajo se justifica en las sesiones entre tutores y tutorados, en las reuniones de trabajo en el colegiado, en las horas invertidas por los cordinadores fuera de su carga horaria. La tutoria debe dejar de ser un programa de buenas intenciones, ya que el camino que se ha recorrido y que pocos lo han vivido, es un camino en el que se ha madurado hacia una nueva visión de lo que es ser escuela, hacia un servicio que se sustenta en un interés académico, con los alumnos y de la mano del grupo de profesores-tutores.
Pero sigamos con la reunión, los docentes-tutores proponen abrir otras líneas temáticas, por ejemplo hacia el desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos; asi como también en el manejo de las presiones con respecto a las calificaciones.
Se repartió un borrador con las líneas temáticas para que se eliminen las estrategias, se replanteen los objetivos, se sugieran otras estrtategias, se consideren otras necesidades que no se estan considerando. El próximo viernes 24 de agosto, nos volveremos a ver para conjuntar propuestas y comentarios acerca del material que se llevaron los docentes para su revisión.

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